miércoles, 13 de octubre de 2010

Aparecen dos cadáveres con 2.400 años en el Cerro de las Cabezas


Aparecen dos cadáveres con 2.400 años en el Cerro de las Cabezas
Son de dos adolescentes, enterrados con armas y unas cuernas, posible rito funerario

Durante la última semana los servicios de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas trabajan en el hallazgo de los restos de dos cadáveres pertenecientes a dos varones adolescentes, sepultados junto a la muralla sur de lo que fue la ciudad ibera del Cerro de las Cabezas. El hallazgo se ha producido fruto de las excavaciones que tienen lugar en el yacimiento, cuya homologación como Parque Arqueológico ha iniciado el Ayuntamiento ante la administración competente, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Fuentes consultadas por este Semanario plantean la hipótesis de que ambos enterramientos correspondan a la ofrenda de un sacrificio humano. Los pueblos iberos incineraban a los muertos, para lo que existía el correspondiente rito funerario, tal y como se puede contemplar en la dramatización ofrecida en vídeo en el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas. De ahí lo insólito del hallazgo. Las mismas fuentes precisan que la inhumación de cadáveres casi nunca se daba en zonas del interior de la península, lo que eleva considerablemente la importancia de los restos encontrados. En el Cerro de las Cabezas, cuya excavación se inició hace 26 años, el único antecedente de un hallazgo de un cuerpo humano enterrado es el de un bebé, cuyos restos fueron encontrados en el interior de los restos de lo que fue una vivienda del poblado.
Existe el temor del deterioro total de los restos humanos, una vez sometidos a la intemperie, por su extrema fragilidad. Arqueólogos que conocen el vestigio de la ciudad ibera al sur de Valdepeñas, han estimado que el enterramiento pudo ocurrir durante el tramo final de la ocupación del poblado, próxima ya su devastación, lo que permitiría datar la antigüedad de los huesos en 2.400 años.
Acompañando a los cuerpos han aparecido armas y cubriéndolos, unas cuernas, que evidencian el carácter ceremonial de la muerte de ambos varones, a los que se calcula una edad adulta.
Los especialistas señalan que los esqueletos han de someterse a un estudio antropológico, que no pone fin al trabajo arqueológico, mediante el que se ha de determinar el contexto tanto físico como histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain