lunes, 27 de febrero de 2012

Orisos por Cartagena


Este pasado fin  de semana un pequeño grupo de Orisanos se desplazó hasta la ciudad púnica de Cartagena, en Murcia, para participar en el Curso LOS PUEBLOS IBÉRICOS, organizado por el Centro Asociado de la UNED de dicha localidad. Pese a la cantidad de kilómetros que hubo que recorrer para poder asistir a este evento cultural, el viaje mereció la pena. Pudimos oír de la mano de ponentes de varias universidades levantinas sus aportaciones y sus teorías en cuanto a las cuestiones más diversas del mundo ibérico en la zona levantina y murciana: la cerámica, las necrópolis, el urbanismo ibérico, etc. fueron cuestiones tratadas por los diversos participantes.
Como complemento al Curso, pudimos visitar el yacimiento de LIBISOSA, en Lezuza (Albacete), aunque para ello tuvimos que soportar varias horas de autobús, pero a veces, estas cosas son necesarias si queremos ver algo más allá de lo que habitualmente tenemos cerca. La visita se completó con una charla y el recorrido de las diversas salas del Museo de El Cigarralejo, en la ciudad murciana de MULA, donde pudimos ver y deleitarnos de los excelentes materiales arqueológicos, sobre todo cerámicas, armas, etc. correspondientes a la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, excavada durante décadas por D. Emeterio Cuadrado.
Una vez acabado el Curso, el grupo de orisanos  pudo dedicar un poco tiempo (muy limitado por las circunstancias del viaje) para hacer Turismo gastronómico, degustando las ricas viandas (pan y peces, sobre todo…bueno, peces, peces peces, y algo de pan) de esta zona con tanta Historia.
Para completar la jornada del domingo, tuvimos la oportunidad de visitar las “entrañas” de un buque de guerra de nuestra Armada, que estaba de “jornadas de puertas abiertas” en el puerto cartagenero. Mereció la pena; habrá que volver para disfrutar y empaparnos del rico patrimonio histórico que encierra esta ciudad milenaria.
 Un cordial saludo a todos los orisanos y colaboradores
Domingo
 Preparando el abordaje

Nasías pa matá
Al capitán de fragata se le van los ojos!

Ya estamos dentro. 

5 comentarios:

  1. Y los mejillones, les hicisteis una visita también? Hasta parecen Infantas de marina.

    ResponderEliminar
  2. Pero el curso no era de los pueblos ibéricos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón el curso era de los pueblos ibéricos, gastronomía Ibérica, rutas ibéricas y lo todo lo que en definitiva oliera a ibérico. Eso está muy bien

    ResponderEliminar
  4. Y hablando de íberos, para la Armada los seleccionan o hicisteis vosotras un casting para la foto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Palmi, con sus coloretes y sus medias finas, está genial!!! Guapa!!!!

    ResponderEliminar

Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain