La Asociación ORISOS recibe la MEDALLA POR LOS SERVICIOS DESINTERESADOS A LA COMUNIDAD 2017, concedida por el Ayuntamiento de Valdepeñas. Enhorabuena a todos/as

viernes, 15 de noviembre de 2019

Orisos en Congreso


Durante los días 25 y 26 de octubre se ha celebrado en Valencia el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, foro donde se ha debatido de aspectos muy relevantes de estas materias, sirviendo también como una puesta al día de todos los avances que se van produciendo en Bioética.

Palmira Peláez Fernández, Profesora Tutora de Derecho del Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, ha participado en este foro de investigación exponiendo el trabajo “La reproducción asistida: paradigma de perfección o argumentos para conseguir un deseo”, donde defiende que “Desde el convencimiento de que la reproducción humana no debe ser solo un derecho sino una necesidad para la continuidad del ser humano, la reproducción asistida se ha convertido en el medio de ver satisfecho este derecho a procrear para las personas que, por diferentes circunstancias, no podrían ver cumplido este deseo.

En este ámbito, el conflicto ético, e incluso legal, surge cuando estas técnicas, u otros medios como es la maternidad subrogada, son desnaturalizadas y pasan a convertirse en prácticas que, en determinadas situaciones, llegan a degradar la maternidad.

La propuesta intenta dar respuesta a cuestiones como: Si se busca la perfección, ¿qué ocurre con lo imperfecto?; ¿qué es perfecto?; ¿todos los deseos han de ser cumplidos?; ¿a qué precio?; ¿tener un hijo es un deseo o una necesidad?

Ante estas cuestiones fundamentales, el trabajo presentado pretende despertar la opinión crítica de la sociedad hacia estas tecnologías, las nuevas aplicaciones que se hacen de ellas y el planteamiento de si deben existir límites infranqueables.

El resumen de esta comunicación puede consultarse en la publicación Cuadernos de Bioética. V. 30, nº 100, 2019, p. 342. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain