lunes, 12 de marzo de 2012

Puertollano acogerá unas jornadas de la UNED sobre la represión de posguerra en nuestra provincia


Puertollano acogerá durante los días 16 y 17 de marzo las Jornadas de “La represión de posguerra en Ciudad Real. Una aproximación desde la antropología social y la historia”, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Unas jornadas, que se desarrollarán en la Casa de Cultura, dirigidas a estudiantes e interesados en historia y antropología social sobre la posguerra en los años 30-50 en Ciudad Real y al mismo tiempo se presentan como espacio para la reflexión conjunta entre investigadores que estudian este período del siglo XX.
Las jornadas, dirigidas por Julián López García y María García Alonso, profesores de antropología de la UNED y coordinadores del proyecto “Todos los nombres de la represión franquista de posguerra en Ciudad Real”, se detendrán en asuntos menos conocidos, como el de los aspectos cuantitativos de la represión de posguerra y las narrativas de los vencidos o analizarán expresiones y representaciones de la represión de guerra y las lógicas discursivas de los vencedores. Estas jornadas también proponen una reflexión sobre las utilidades sociales contemporáneas de conocer el trauma pasado.
Un amplio programa de ponencias, Viernes 16 de marzo
Las jornadas se iniciarán el viernes, día 16 de marzo, a las 10 horas con una ponencia de Francisco Alía, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre “ La represión de guerra en Ciudad Real”; a las 11 horas está previsto que intervenga Angel Ramón del Valle, profesor de historia contemporánea de la UCLM, que analizará del enfrentamiento entre Heliodoro Peñasco y la familia Rosales a las lógicas de la represión en nuestra provincia. Asimismo, a las 12,30 horas, Julián López García, profesor de antropología social de la UNED, se adentrará en “Cartas y objetos para un acercamiento emocional a la represión en Ciudad Real”.
A las 16 horas, habrá un análisis de casos concretos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano por parte de Tomás Ballesteros y Luis Pizarro. A las 17 horas, Francisco Ferrándiz, investigador titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hablará sobre “la exhumación de fosas de represaliados como proyecto de restitución e integración social: el caso de Fontanosas”. Finalmente, a las 18,30 horas, Asunción Gaudens, historiadora, webmaster del proyecto “Todos los nombres”, será la encargada de presentar la web “Todos los nombres de la represión franquista de posguerra en Ciudad Real”.
Ponencias del sábado, día 17 de marzo
Las jornadas continuarán el sábado, día 17 de marzo, a las 10 horas, con una ponencia de María García Alonso, profesora ayudante de antropología social de la UNED, sobre “Represiones en el espejo: guerra y posguerra en Herencia”. A las 11 horas esta prevista la intervención de Isidro Sánchez, profesor titular de historia contemporánea, acerca de los represaliados ciudadrealeños de la JAE. A las 12,30 horas, Damián González Madrid, profesor ayudante de la UCM, analizará la violencia política y la dictadura franquista entre 1936-1976.
Ya por la tarde, a las 16 horas, se presentará la ponencia “Otras manifestaciones de la represión: condenas, ecos de la Causa General y retóricas de la estigmatización”, por Ana González Fernández, Olga Fulgencio y Cristina Sánchez. A las 17 horas se hablará de la represión contra las mujeres en Ciudad Real, en una ponencia que desarrollarán Marisol Benito Santos, Esmeralda Muñoz Sánchez y Herminia Vicente. Las jornadas concluirán a las 18,30 horas con la proyección del documental “Abenójar: La segunda Asturias”, que ha sido dirigido por Jorge Moreno Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain