jueves, 12 de septiembre de 2013

Concluye el XI Curso Práctico de Arqueología del Cerro de las Cabezas.

     El pasado día 23 de agosto concluyó la XI edición del Curso de Arqueología que se celebra en el yacimiento valdepeñero del Cerro de las Cabezas, gracias al trabajo desarrollado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural ORISOS y a la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Valdepeñas y del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas “Lorenzo Luzuriaga”.
     Durante dos semanas, los participantes en el Curso pudieron aprender diversas técnicas de excavación arqueológica, así como unas nociones básicas para elaborar planimetrías arqueológicas y otros trabajos topográficos a través del manejo de instrumentos como el teodolito o la estación total.
     La excavación arqueológica realizada en la denominada Área Urbana situada en la zona Norte de la Ciudad, ha permitido documentar la existencia de dos viviendas en una zona urbana de gran importancia, cerca de la puerta norte de la ciudad, en la que se produce el nacimiento de numerosas calles que se van bifurcando, adaptándose a la topografía natural del terreno. Estas estructuras asociadas a la fase de abandono de la Ciudad Ibérica se fechan en el siglo III a. C.
     Desde la Asociación Cultural ORISOS, la UNED y el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, queremos agradecer a todos los participantes en esta edición su trabajo y buen hacer, así como el gran entusiasmo que han manifestado desde el primer día. Gracias a ellos el yacimiento continúa aportando valiosos datos para el estudio de la cultura íbera en la provincia de Ciudad Real.

Ilustración 1: vista de la zona excavada en eta campaña.

Ilustración 2: Foto de grupo de participantes y Directores del Curso

2 comentarios:

  1. Muy guapos, y no se os ve muy cansados!!!!
    El pico fue muy blando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, parece ser que este año también ha sido un éxito.

    ResponderEliminar

Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain