viernes, 15 de noviembre de 2019

Ruta arqueológica "Viaje al tiempo de los íberos"



La actividad, que se tuvo lugar el pasado 19 de octubre, se ha desarrollado contando con la participación de tres grupos de visitantes, acompañados en todo momento por socios de ORISOS que han sido los encargados de guiar estas visitas.

La Ruta arqueológica, de dificultad media, organizada por nuestra Asociación, pretendía dar a conocer otros aspectos diferentes de este emblemático yacimiento arqueológico; aspectos que no suelen ser mostrados en las visitas que se realizan habitualmente.

Para ello, los socios de ORISOS han mostrado desde el exterior del yacimiento y durante la ascensión a la acrópolis de la ciudad íbera, aspectos relacionados con la Arqueología experimental, exponiendo a los visitantes las acciones que se están llevando a cabo mediante la realización de una estratigrafía de los fosos defensivos de la ciudad ibérica.

Posteriormente, se ha trasladado a los grupos a través de la parte externa de las muralla de la ciudad ibérica, mostrando los diversos lienzos de muralla y bastiones excavados en las zonas más elevadas del yacimiento, así como los accesos a la ciudad.

La ruta ha continuado con el ascenso de todo el grupo hasta la zona de la acrópolis de la ciudad íbera, donde los visitantes han podido disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno y observar in situ las intervenciones que se han realizado en esta zona del yacimiento, donde, según se les ha mostrado y explicado, han aparecido materiales arqueológicos que corroboran diversas ocupaciones de este estratégico enclave: Bronce Pleno Manchego, niveles de época ibérica, niveles musulmanes de época emiral y del siglo XI, así como las intervenciones de época contemporánea, donde este lugar quedó arrasado tras las explotaciones de minerales localizados en superficie.

Saliendo hacia el exterior de la ciudad por la denominada Puerta Oeste, los participantes han iniciado la subida al denominado Cerro de las Cabezas II, contemplando in situ las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo por miembros de la Asociación ORISOS, que pusieron al descubierto hace unos años parte de un edificio monumental coetáneo a la ciudad ibérica, así como restos materiales de ocupaciones anteriores.

Todo ello se ha complementado con explicaciones sobre la interpretación de otros elementos, geológicos, medioambientales, antrópicos, etc., que inciden en un mejor conocimiento de este Bien de Interés Cultural.

Terminado el recorrido,  han podido disfrutar de un merecido refrigerio, en el transcurso del cual se les ha ofrecido la posibilidad de adquirir las camisetas que con motivo de Día Mundial contra el Cáncer de mama, la Asociación ORISOS, en colaboración con la Asociación ROSAE, ha realizado. El dinero recaudado con esta acción estará destinado a esta Asociación, que viene realizando una encomiable labor social apoyando la investigación y ayudando a enfermos y familiares.

La ruta ha tenido una duración entre 2 horas y media y 3 horas.

Las horas de visita de grupos han sido: 9:00 y 10:00 de la mañana y 16:30 por la tarde.

Para participar en esta actividad era necesaria la inscripción previa en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain