viernes, 31 de enero de 2020

Las cuevas de Valdepeñas: un nuevo recurso enoturístico

EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN (FORMADO POR TRES DE NUESTROS ORISANOS) QUE LLEVA A CABO EL ESTUDIO DE LAS CUEVAS DE VALDEPEÑAS, INTERVINO EN FITUR PRESENTANDO ESTE INTERESANTE PATRIMONIO CULTURAL


Este pasado sábado se presentaba en Fitur, en el stand de Castilla-La mancha una nueva propuesta que toma como punto de partida el enoturismo: “Las cuevas de Valdepeñas. Un nuevo recurso enoturístico”.

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Vanessa irla y por José Antonio Elola, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, han presentado en Fitur, junto al Equipo de investigación de la UNED que viene trabajando en este Proyecto de las cuevas de Valdepeñas, una nueva propuesta enoturística basada en la recuperación y puesta en valor de las cuevas de la Ciudad del Vino.

Esta propuesta de participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) surge de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y Turismo y el Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas; ambas instituciones colaboran en un Proyecto de Inventario y Catalogación de las cuevas de Valdepeñas como elementos patrimoniales, Proyecto en el que se lleva un tiempo trabajando y que está aportando resultados muy interesantes.

Domingo Fernández Maroto, Tonka Ivanova Angelova, y Ana María Medina Pérez, son los miembros del Equipo de Investigación del Centro Asociado de la UNED que están llevando a cabo este amplio estudio de las cuevas valdepeñeras, que tiene como finalidad dar a conocer este abundante patrimonio cultural que nos habla de épocas pasadas, de la historia de esta ciudad, de sus gentes y de su modo de vida; pero sobre todo, el estudio pretende poner en valor las cuevas, como elementos patrimoniales, para que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía en general.

Es por ello que en FITUR, se incidió en la importancia de este recurso enoturístico para Valdepeñas, una ciudad con un bagaje cultural amplio, como se mostró en el vídeo promocional.

La idea es poder contar, en un futuro, con un amplio repertorio de cuevas, tanto privadas como públicas, que puedan ser mostradas a los visitantes, ampliado así las posibilidades turísticas de nuestra localidad.

Se puso de manifiesto en la presentación, la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas, que ya ha recuperado varias cuevas y bodegas, que son representativas de diversas épocas. De hecho, la cueva de Bodegas Los Llanos, la del Museo Municipal y la del Museo del Vino, son ya un referente, tanto histórico, como turístico. Es relevante ver cómo cuevas que se tienen documentadas ya en el siglo XVI se han seguido manteniendo casi intactas, a pesar del inexorable paso del tiempo, como sucede con la cueva del Museo Municipal.

La propuesta ha tenido muy buena acogida por parte del público asistente a FITUR, que se han interesado por este importante legado cultural que posee Valdepeñas y que puede ser un nuevo revulsivo para el turismo de la zona.

En el siguiente enlace puede verse la presentación completa.
https://www.youtube.com/watch?v=yhDkorMhI0U&feature=emb_logo





1 comentario:

  1. Interesante trabajo el del rescate del patrimonio histórico de Valdepeñas en el que las cuevas que se conservan son una buena muestra. Sobre lo que conlleva el paso del tiempo , cabría añadir el vandalismo urbanístico con la torre de la Veracruz como icono representativo de lo que las autoridades locales consideraban la modernidad. Un abrazo

    ResponderEliminar

Mi foto
Valdepeñas, Ciudad Real, Spain